miércoles, 3 de octubre de 2007

CARACTERIZACIÓN JUVENIL

La dinámica de hoy ha consistido en otra actividad de presentación que busca profundizar en cómo somos. Se trata de que a cada una de las siguientes frases le añadieramos una continuación de la misma que estuviese de acuerdo con nuestro criterio personal sobre la misma.

1. Me considero con la “mente amplia”.

  • En su totalidad.
2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.

  • De hecho mis amigos y amigas me llaman Julia Verne.
3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.

Depende para qué. Hay cosas que tienen su tiempo y espacio; las imposiciones nunca son buenas.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

Me tomo primero un descanso y luego continúo; sino me fatigo y acabo por hacerlas mal.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

Sí, opino que el verdadero aprendizaje es un aprendizaje social, pero tienes que tener mucha suerte para encontrar personas que además de ser afines a tí en gustos y demás cuestiones sociales, han de ser trabajadores, cuestión que ya es más difícil.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

Soy, como vulgarmente se dice, "un manojo de nervios". Sí me encanta estar haciendo cosas prácticas y utiles para formar mi persona o simplemente hacer cosas para relajarme.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.

No, mi mayor defecto o virtud, según se mire. es no callarme nada. Me gusta opinar e informarme sobre todo lo que me rodea, lo que habeces me produce algo de estrés porque no se puede saber todo ni de todo; pero me encanta escuchar a los demás y mantener conversaaciones de horas que enriquecen a la persona como individuo y como ser social.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

Si, siempre y cuando sean dinámicas y sepan encontrar aquello, que dentro del trabajo a exponer, nos es útil y nos expliquen cómo llevarlo a la práctica.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.

Me gusta informane, pero no me gusta hacer conversaciones en las que las uno se dedica a repetir las palabras de autores o estadísticas, no, sino que prefiero reflexionar sobre la parte formal e informal (sociedad y opiniones del grupo o clase), analizarlo y acontinuación, hablar.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

La libertad es importante en cuanto al punto final o "ginda del pastel", pero siempre es necesario una guía sobre la cual poder llevar a cabo el trabajo.

11. Me gusta escuchar a los demás.

A veces. Todo depende del grado de humor que tenga ese día. Pero por lo general; me gusta escuchar porque es como mejor se aprende.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

Si, me encanta. Adoro debatir y compartir o discernir ideas porque creo que son la base del aprendizaje del ser, como individuo social.

13. Me gusta trabajar solo.

No, es muy aburrido y creo que aprendes menos.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

No entiendo muy bien lo que quiere decir la frase pero si se refiere a aprender con ejemplos, ya sean datos o pensamientos, ideas...de personas; sí.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

Sí, siempre y cuando realmente sea útil, porque normalmente no nos da tiempo con tanta materia de estar leyendo todos los libros que se nos exigen. Entre las tareas, los trabajos de grupo, resumir, estudiar y las lecturas (monografías y textos) es imposible que abarquemos todas las materias en el grado que necesitan. Y más sabiendo la imposición del tiempo (duración de las clases durante el cuatrimestre).

"quién mucho abarca, poco aprieta"

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

Sí, me gusta que sean perfectas pero también hay que buscar el tiempo muchas veces de donde no lo hay.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .

Directa o indirectamente todo repercute sobre todo. Por lo que sí.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

En su totalidad no; ya que como todos sabemos no es lo mismo aquel o aquella persona que se levanta a las 05:30 am para poder llegar a clase desde 30 km que el que no asiste porque no quiere. Así como no es lo mismo preocuparse por leer el temario, buscar información e intervenir en clase que limitarse a estar; por lo que creo que estos son aspectos subjetivos a tener en cuenta en el sistema de evaluación.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

Por supuesto, la organización tiempo/espacio y la planificación de la tarea es muy importante para poner de acuerdo a personas tan diversas. Pero también se ha de dar libertad de expresión y respeto por las ideas de cada uno de los miembros del grupo.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

Si, son aspectos que "me persiguen", es decir, me agobia tanto responder a esas cuestiones que me acabo estresando.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Sí, siempre.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

Sí, siempre que puedo porque para mí el factor tiempo me limita muchísimo ya que estoy trabajando.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

Sí. por supuesto; de ahí saco mis metas.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

Me gusta ser positiva y es uno de mis lemas.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

Lo cierto es que no. Normalmente me precipito, "meto la pata" pero intento rectificar. De las cosas negativas siempre se aprende.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

Sí, siempre.A veces les exijo más que a mi misma cuestión que es injusta y que he de procurar eliminar, por mi bien, pero que no puedo evitar.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar… Si, me encanta.

LIBROS: La ciudad de las Bestias. Me gusta leer para relajarme.

DISCOS: mejor, canciones. Un poco de todo.

GRUPOS: Igual que la música.

PELÍCULA: La lengua de las mariposas.

VIERNES NOCHE: Me gustan más los medios días de cervezas con las amigas. La noche o para ver películas o para ir a la discoteca.

DEPORTE: Por excelencia; la Gimanasia Rítmica. Es a lo que me dedico y adoro este deporte.

PREFERENCIAS(de las anotadas): amigos,El código Da Vinci,Nunca el tiempo es perdido (Manolo García),Chambao,El señor de los anillos,Cine,La vida es bella,La fiesta en sí, Conoces a Joe Back.




No hay comentarios: