lunes, 22 de octubre de 2007

¿Qué es el espacio?


Parece que algunas personas concibieran los espacios, y en particular el espacio de la escuela, como cotos de caza que cuidar, como campos de batalla que proteger del “enemigo”, como lugares “puros” de los cuales hay que alejar cualquier posible “contaminación” (léase social, política, sindical o del tipo que sea), para mantener a sus habitantes –alumnos y profesores fundamentalmente- libres de cualquier influjo cuestionador o simplemente crítico-reflexivo.


Como si la vida tuviera que pasar por fuera de sus puertas, como si los conflictos no fueran también parte esencial de la formación de nuestros muchachos y muchachas, como si la diversidad no fuera inevitable y deseable, como si la deliberación no fuera una condición insustituible de la vida democrática. Como si cada uno no conservara, allí dentro, el irrenunciable derecho de ser, con otros, pero también a pesar de otros.
Olvidan que la escuela, les guste o no, es o debiera ser un espacio definido por lo público, un lugar de encuentro, el lugar de encuentro con el (los) otro(s), un espacio donde podemos aprender todos, en el más amplio sentido del término, tanto alumnos como profesores. Y ese aprendizaje se juega cada día, no solo al interior de la sala de clases y de las asignaturas, sino también en sus pasillos, en los intersticios compartidos, en los recreos del deber y la rutina.

Y en definitiva en el espacio escolar.

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