lunes, 15 de octubre de 2007

FILM: TIEMPOS MODERNOS





DURANTE...


¿¿¿¿¿TIEMPOS MODERNOS?????






TITULO ORIGINAL Modern Times AÑO 1935
DURACIÓN 89 min. PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Charles Chaplin
GUIÓN Charles Chaplin MUSICA Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
REPARTO Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
PRODUCTORA United Artists
GÉNERO Y CRÍTICA Comedia
SINOPSIS: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle. Mi adoración por Chaplin no tiene límites. Aquí traigo otra de sus grandes obras, Tiempos modernos, una película donde la sonrisa no desaparece durante 89 minutos. Me encanta la visión de Chaplin hacia esa nueva sociedad que se estaba creando, donde complejas máquinas como la "Máquina de comer Belops" son adoradas, y algo tan natural como el ruido del estómago está fuera de lugar. En la retina tengo el final, con uno de los amaneceres más bellos del cine. Chaplin, hasta patinar lo sabes hacer bien. ¿De qué planeta viniste?

Chaplin creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alienación del individuo para millones de trabajadores.

La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.

¿Cuándo aparecen los relojes y por qué?
Los relojes aparecen como método de control de entrada y salida al trabajo e incluso cuando va a orinar.
¿Qué significado tienen los borregos?
En la película se refleja claramente la época de crisis de los años 30, en un contexto de crisis capitalista enormemente deprimente y opresivamente insoportable para el trabajador standard, el de las fábricas que habían adoptado ya el teórico sistema de distribución Tayloriano del trabajo en cadena, donde los trabajadores formaban parte de un proceso de alienación rayante en el paroxismo más exasperante(ovejas que salen de la boca del metro para posteriormente incorporarse agolpadamente en sus respectivos puestos de trabajo), llegando incluso a adquirir lo característicos tics del autómata más mecanizado.
¿Cuándo deja de ser muda?
En el moemento que el dueño de la empresa quiere dar órdenes a sus trabajadores o llamarles la atención para que trabajen más.
¿Cuántas organizaciones aparecen?
Militar, familiar, grupos de manifestantes, policía, cárcel, industria o fábrica, ladrones, orfanato y hospital.
Además de la separación jerárquica militar está la jerarquización social.
¿Cuántos cargos, funciones o papeles sociales aparecen?
Charlot: obrero de industria, vigilante, carpintero, mecñanico (encargado de reparar).
además aparecen: capataz, secretaria y no un secretario, policías, jefe, empleados, desempleados y obreros.
¿Qué significado tiene la máquina alimentardora; Bellows?
Demoledor es el ensayo con la máquina alimentadora, el obrero como un objeto al que utilizar a gusto y del que prescindir si la atroz competencia lo precisa.
...Y EN FIN;
Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del stress de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle (y echarle a la calle, claro). Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Entonces, intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre. Los dos acaban buscándose la vida juntos. El vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado a un policía durante unos disturbios. Al salir de la carcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes, así que parece que han encontrado un empleo estable. Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza. Se alejan juntos hacia el horizonte.
Charlot es un trabajador en una gran factoría. Debido a una crisis nerviosa es despedido y se busca la vida por las calles, donde conoce a una bella huerfanita a la que rescata de las autoridades que quieren enviarla a un orfanato. Ambos intentan rehacer su vida y Charlot intenta varios empleos perdiéndolos rápidamente. Este personaje no critica al sistema capitalista, sino que quiere formar parte de él, esto se puede apreciar en varias escenas de la película, por ejemplo cuando sueña como seria su vida en la casa de un burgues de la época. La película es una obra maestra, objeto de estudio para conocer como era la vida en esos tiempos de florecimiento de la burguesía.

http://www.geocities.com/palabrasocialista/prosoc/prosoc02/charlotte.html http://www.desarrolloweb.com/articulos/auge-de-la-robotica.html
http://divulgamat.ehu.es/weborriak/cultura/Paginas/01052007.asp





No hay comentarios: